Llamas Honey

El negocio presenta, de manera responsable y consciente, productos de calidad derivados de la miel, como resultado del amor y  pasión inconmensurables que tienen hacia las abejas.

Llamas Honey es una empresa familiar fundada por Herasmo Llamas, quien se dedicó por varios años a la apicultura. Está situado en El Salvador, Tequila. Busca fortalecer y crecer su negocio, a través de la consolidación de una estructura administrativa que garantice la profesionalización de sus productos y procesos.

PRINCIPALES

ACTORES

Herasmo Llamas

Fundador y apicultor que extrae la miel de las abejas y, al mismo tiempo, las cuida.

Marily Saldate

Encargada de tareas administrativas y etiquetado de producto.

Alondra y Zoe Llamas

Hijas de Herasmo y Marily.

Herasmo Llamas

La empresa fue fundada por Herasmo Llamas debido a que él siente una pasión y un amor inconmensurable hacia las abejas, dicho interés sobre los mencionados insectos comenzó a partir de que Herasmo trabajó en la empresa apícola “Olivarez Honey Bees” por cerca de 6 años en el Estado de California en los Estados Unidos y en ese lugar nació su interés sobre la apicultura.

Regresando a México se dio cuenta de la oportunidad de negocio que tenía si empezaba un proyecto como este, debido a que en los Estados Unidos era un negocio que estaba en pleno auge. De este modo, trató de replicar la fórmula de éxito de la empresa apicultura, dando así inicio a la travesía que hoy en día se le conoce como “Llamas Honey”.

Teniendo así un sueño y una pasión, Herasmo creó en el 2016 “Llamas Honey” con el objetivo de consolidar una empresa de apicultura de renombre en la región.

Marily Saldate

En el 2019 se sumó Marily Saldate que, siendo esposa de Herasmo, comenzó tareas administrativas y de etiquetado del producto, también funge como la principal línea de información entre las redes sociales y la empresa y como cadena de comunicación entre los estudiantes del Iteso con la empresa.  

Es quien desempeña las tareas de envasado y etiquetado de la miel, además de encargarse de las ventas de manera física en el Salvado Jalisco y  por medio de las redes sociales de Llamas Honey. Maneja las redes sociales y además busca diversificar sus productos creando nuevas ideas. Es el principal contacto entre los alumnos del proyecto y de las demás relaciones con las que se vinculan, además de llevar la administración del negocio. Marily proviene de una familia dedicada a la agricultura por varias generaciones y donde las mujeres se dedican por completo a las labores del hogar. Su familia es de los ranchos “La Escondida” en el municipio de Mitlán, Tequila.

“Empresa familiar 100% mexicana”

Emprendimiento familiar

Marily y Herasmo, cuentan con capacidades y herramientas con las que se pueden trabajar y crear alternativas para Llamas Honey. Además de contar con internet y las habilidades para su uso, en orden de poder expandirse en redes compartiendo su conocimiento y crear una cartera de clientes sólida. También cuentan con gran creatividad para innovar nuevos productos y ampliar su empresa.

Hacen un trabajo artesanal que respeta el acto de las abejas en la creación de la miel. Al igual, el respeto y los valores que conlleva manejar la miel y las abejas siguiendo el legado de las técnicas de este patrimonio. Se dice que las abejas son patrimonio de la humanidad por el trabajo arduo e importantísimo que hacen por muchos ecosistemas y hasta para las personas. Su función como polinizadores es vital. De las 20,000 especies que existen, el 85% poliniza los cultivos y las frutas del mundo. Durante los últimos años, los números en cuanto a cantidades de abejas, han bajado drásticamente. 

Con el paso del tiempo la empresa ha ido invirtiendo en diversas herramientas para una mayor recolección de miel de una manera óptima, como lo fue la adquisición de una máquina extractora de miel manual además de equipo tanto de manufactura como de protección para su uso.  Además de que buscan seguir innovando buscando nuevas ideas para diversificar sus productos y llegar a más mercados.